Historias
Anthony Bourdain nunca fue un chef convencional. Desconfiaba de las reglas y encontraba belleza en lo imperfecto. Más que cocinar, lo que hacía era contar historias: de cocineros, de calles, de países.
Hay quienes caminan para avanzar. Jorge Selarón caminaba para crear. Y en ese andar, transformó una escalera común en una obra que hoy late con los colores del mundo entero: la Escadaria Selarón, en el barrio bohemio de Lapa, Río de Janeiro.
¿Quién fue Vivian Maier? Buena pregunta. Hasta hace unos años nadie lo sabía, ya que su obra fue descubierta, casi de casualidad, en una subasta de antigüedades.
Jean-Michel Basquiat fue muchas cosas en poco tiempo: un chico neoyorquino con sangre haitiana y puertorriqueña, un grafitero clandestino, un habitué del under artístico, un ícono de la moda ochentosa, y sobre todo, un artista que rompió todos los moldes. Su obra, cruda, eléctrica y llena de símbolos, todavía sacude galerías y museos alrededor del mundo.
Si alguna vez visitaste el Museo Guggenheim Bilbao, seguro lo viste: un perrito gigante, cubierto de flores, que parece estar esperándote con ternura y orgullo. Es Puppy, una escultura monumental creada por el artista estadounidense Jeff Koons en 1992, que se ha convertido en uno de los íconos más queridos de la ciudad.